ROBOTICA

ROBOTICA
CENTRAL

miércoles, 25 de agosto de 2010

Kismet, robot que simula emociones

Kismet es un robot equipado para expresar sentimientos con 15 DOF que gracias a sus numerosas articulaciones servoactuadas es capaz de simular expresiones humanas muy diversas.

Es un desarrollo del MIT de finales de la década de los 90.

Los DOF’s que tiene Kismet son:

- 4 actuadores para los labios (uno por cada extremo de cada labio)
- 4 para las orejas (ejes X y Z sobre la base para cada oreja)
- 2 para las cejas (giro rotacional)
- 2 para la cobertura de los ojos
- 1 para la mandibula
- 1 para el giro en conjunto de los ojos y nariz hacia arriba o abajo
- 1 para bajar el cuello hacia delante.

Estos grados de libertad le permiten simular emociones como el enfado, la alegria o la tristeza y resulta realmente realista para las personas que interactuan con él, al menos durante los primeros minutos.




el primer insecto robot


El primer minirobot (InsBot) capaz de infiltrarse en una colonia de cucarachas sin llamar la atención, así como de controlarla y destruirla, ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas y de otros centros europeos de investigación.

Si bien su forma física no es la de un insecto, sino la de un cubo, a efectos del camuflaje la apariencia del insecto robot no tiene mayor importancia, ya que lo que cuenta son sus movimientos porque las cucarachas no hacen distinciones físicas, lo que le hace indetectable al resto de la colonia como un ser extraño.

Tal como explican los artífices de este trabajo en la ponencia InsBot : Design of an Autonomous Mini MobileRobot Able to Interact with Cockroaches, presentada en Barcelona en el marco del ICRA 2004, el robot se mueve igual que una cucaracha, con los mismos procedimientos de aceleración y ralentización para pasar desapercibido en la colonia. Además, se detiene cuando aparece un congénere real para manifestar que lo ha reconocido, como si fuera a través de intercambios químicos.

Para conseguirlo, los investigadores estudiaron durante tres años el comportamiento de una colonia de cucarachas. La filmación realizada fue objeto de análisis por un programa informático que estableció una base estadística de sus trayectos.

Las reglas que regulan los desplazamientos permitieron a continuación simular en ordenador los comportamientos de una colonia completa, información que sirvió de base para el diseño del programa del insecto robot.

Asimismo, los investigadores obtuvieron muestras de las moléculas, llamadas feromonas, que permiten a estos insectos identificarse y comunicarse entre sí. El insecto robot fue revestido de una capa impregnada de las feromonas que emiten estos insectos cuando piden ser aceptados en un grupo.

Finalmente, la implantación en el insecto robot de captores de infrarrojos y de un sensor de luz, le permite detectar los obstáculos, a los otros insectos e identificar las zonas de oscuridad donde reposar, que son las preferidas de las cucarachas.