ROBOTICA

ROBOTICA
CENTRAL

miércoles, 25 de agosto de 2010

Kismet, robot que simula emociones

Kismet es un robot equipado para expresar sentimientos con 15 DOF que gracias a sus numerosas articulaciones servoactuadas es capaz de simular expresiones humanas muy diversas.

Es un desarrollo del MIT de finales de la década de los 90.

Los DOF’s que tiene Kismet son:

- 4 actuadores para los labios (uno por cada extremo de cada labio)
- 4 para las orejas (ejes X y Z sobre la base para cada oreja)
- 2 para las cejas (giro rotacional)
- 2 para la cobertura de los ojos
- 1 para la mandibula
- 1 para el giro en conjunto de los ojos y nariz hacia arriba o abajo
- 1 para bajar el cuello hacia delante.

Estos grados de libertad le permiten simular emociones como el enfado, la alegria o la tristeza y resulta realmente realista para las personas que interactuan con él, al menos durante los primeros minutos.




el primer insecto robot


El primer minirobot (InsBot) capaz de infiltrarse en una colonia de cucarachas sin llamar la atención, así como de controlarla y destruirla, ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas y de otros centros europeos de investigación.

Si bien su forma física no es la de un insecto, sino la de un cubo, a efectos del camuflaje la apariencia del insecto robot no tiene mayor importancia, ya que lo que cuenta son sus movimientos porque las cucarachas no hacen distinciones físicas, lo que le hace indetectable al resto de la colonia como un ser extraño.

Tal como explican los artífices de este trabajo en la ponencia InsBot : Design of an Autonomous Mini MobileRobot Able to Interact with Cockroaches, presentada en Barcelona en el marco del ICRA 2004, el robot se mueve igual que una cucaracha, con los mismos procedimientos de aceleración y ralentización para pasar desapercibido en la colonia. Además, se detiene cuando aparece un congénere real para manifestar que lo ha reconocido, como si fuera a través de intercambios químicos.

Para conseguirlo, los investigadores estudiaron durante tres años el comportamiento de una colonia de cucarachas. La filmación realizada fue objeto de análisis por un programa informático que estableció una base estadística de sus trayectos.

Las reglas que regulan los desplazamientos permitieron a continuación simular en ordenador los comportamientos de una colonia completa, información que sirvió de base para el diseño del programa del insecto robot.

Asimismo, los investigadores obtuvieron muestras de las moléculas, llamadas feromonas, que permiten a estos insectos identificarse y comunicarse entre sí. El insecto robot fue revestido de una capa impregnada de las feromonas que emiten estos insectos cuando piden ser aceptados en un grupo.

Finalmente, la implantación en el insecto robot de captores de infrarrojos y de un sensor de luz, le permite detectar los obstáculos, a los otros insectos e identificar las zonas de oscuridad donde reposar, que son las preferidas de las cucarachas.

martes, 20 de julio de 2010

los robots industriales




El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales. Más formalmente, el estándar ISO (ISO 8373:1994, Robots industriales manipuladores – Vocabulario) define un robot industrial como un manipulador programable en tres o más ejes multipropósito, controlado automáticamente y reprogramable


-->Robots de scara: Los robots Scara son robots equipados de libertad total de movimientos en los ejes X e Y pero limitados severamente en sus desplazamientos en el eje Z.
Es decir, se comportan de forma parecida al brazo humano, permitiendo ubicar el extremo de la mano en cualquier ubicacion pero siempre sobre el plano. En el eje vertical solo realizan manipulaciones simples que habitualmente consisten en presionar y desplazarse unos pocos centimetros.
Debido a estas caracteristicas se usan sobremanera en la fabricacion de electronica de consumo y en la clasificacion de arti­culos para su empaquetado

los robots de servicio



Dispositivos electromecánicos móviles o estacionarios, dotados normalmente de uno o varios brazos mecánicos independientes, controlados por un programa ordenador y que realizan tareas no industriales de servicio.

En esta definición entrarían, entre otros, los robots dedicados a cuidados médicos, educación, domésticos, uso en oficinas, intervención en ambientes peligrosos, aplicaciones espaciales, aplicaciones submarinas y agricultura. Sin embargo, esta definición de robots de servicio excluye los tele-manipuladores, pues estos no se mueven mediante el control de un programa ordenador, sino que están controlados directamente por el operador humano

Robots mayordomo


Un robot mayordomo es un robot diseñado para trabajar en las tareas del hogar, por lo tanto debe ser capaz de desempeñar múltiples tareas diferentes: desde planchar hasta fregar, pasando por cocinar o hacer las camas.

Todas estas tareas son extremadamente difíciles de programar (por no decir imposible) en código que un ordenador pueda entender y por lo tanto diseñar este tipo de robots supone un gran reto para los Ingenieros.

Resulta extremadamente difícil desarrollar robots que interactúen con un entorno tan abierto como el de un hogar, son demasiados los parámetros que se deben procesar y demasiadas las opciones que se deben contemplar

Robots ápodos






Robots que no están dotados de partes móviles diferenciadas de su tronco, como pueden ser piernas o patas.

Son robots apodos los que imitan el comportamiento de serpientes, gusanos, caracoles y otros organismos vivos que emplean su propio tronco central para desplazarse.

los robots colaborativos


Los robots colaborativos son entidades virtuales o mecánicas que por distintos medios y protocolos de comunicación pueden intercambiar información entre ellos para actuar de manera conjunta en el logro de distintos objetivos. Esta comunicación e interacción permite un comportamiento parecido al que se presenta en cardúmenes de peces, enjambres o parvadas. En estos conjuntos, los animales involucrados interactuan entre sí, pero manteniendo un movimiento propio; en el caso de los robots colaborativos se pretende tener este mismo comportamiento mediante la utilización de distintos sensores

Robot Bípedo Estático


Balance estático hace referencia a un sistema que permanece
balanceado manteniendo siempre su centro de masa
verticalmente proyectado sobre el polígono de soporte
formado por sus bases de soporte (Raibert, 1986); es por esto
que mientras un objeto permanezca en balance estático no se
caerá. Tal es el caso del caminado estático de un robot
bípedo, en el cual cuando un pie se mueve el centro de masa
no debe estar fuera del área de soporte formada por el pie que
continúa en contacto con la tierra.

el robot bipedo


Flame es un robot bípedo que camina de forma similar a un humano, mide 1,3m. de altura y ha sido creado por el holandés Daan Hobbelen.

Ha sido creado para principalmente su uso médico ayudando a los pacientes que tengan dificultades para caminar, y servir a la vez como un instrumento de rehabilitación y entrenamiento.

Flame, gracias a sus 7 servomotores controlados remotamente mediante un ordenador que analiza en tiempo real la superficie por donde se desplaza el robot, le permite modificar la posición de sus piernas de la misma manera en la que lo hace un humano. Esto le permite decidir si un paso debe ser mas largo o mas corto evitar una posible caída

lunes, 19 de julio de 2010

el robot humanoide


El robot Rh1 es el segundo robot que hay en Europa, mide aproximadamente 1,50 metros, es capaz de andar en diferentes de entornos como al aire libre o en un lugar cerrado.

Se trata de estudiar cómo estos robots humanoides pueden colaborar con persona como por ejemplo: transportar una pieza voluminosa en una obra o ayudar a una persona a hacer un ensamblado de un tornillo.

El andar es un proceso muy complejo en el que los humanos emplean doce meses de su vida, un humanoide tarda por lo menos dos años en aprender a hacerlo.

El robot está equipado con dos CPUs, un sistema de comunicación y dos baterías. El sistema sensorial está dividido en dos partes: la primera es el sensor de interacción y la segunda el sensor de locomoción.

robot rober todoterreno 4x4




Robot con ruedas u orugas capaz de desplazarse por territorios de diferente naturaleza, habitualmente se usa para investigar territorios hostiles donde resultaría peligroso, demasiado costoso o incluso imposible llevar a un ser humano.

el robot segway


Robot Segway: Es un robot con dos ruedas que no están dispuestas en línea como en una bicicleta sino que están dispuestas en paralelo.

El robot consigue mantener el equilibrio sobre el suelo gracias a sus múltiples sensores que proporcionan información sobre su estabilidad. Tiene suficiente fuerza como para desplazar a un ser humano sobre él.